Menú web 
Categories Menu

Publicado por el 23 Sep, 2016 en DESTACADO PORTADA, Ciudadanos, Tu farmacéutico informa

La Escuela de Salud llega por primera vez a Mora de Rubielos

La Escuela de Salud llega por primera vez a Mora de Rubielos

La Escuela de Salud llegó el miércoles por primera vez a la provincia de Teruel con dos charlas sobre medicamentos que se impartieron en la sede de la Comarca Gúdar-Javalambre en Mora de Rubielos.

La Consejería de Sanidad , los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) colaboran conjuntamente para desarrollar acciones formativas para la población general en las comarcas aragonesas comienza ahora a materializarse y tras la primera actividad en agosto en el Bajo Cinca, la segunda cita fue ayer en Mora.

La directora general de Derechos y Garantías, Rosa María Cihuelo, destacó que esta faceta de la Escuela de Salud busca «la alfabetización en salud en Aragón».

Las dos charlas se enmarcan dentro de un convenio con el Colegio de Farmacéuticos. María Amparo Sanchís explicó cómo leer el envase y el prospecto de un medicamento y Desamparados Salinas, analizó cómo es el acceso a medicamentos en Internet, sus riesgos y las precauciones que hay que tener.

«Se trata de información útil y accesible para todo tipo de público», destacó Cihuelo quien comentó que en la primera ponencia se dieron claves para saber qué fármacos han de tenerse en el botiquín, qué es lo que hay que hacer cuando se finaliza un tratamiento con el envase de los medicamentos y saber qué información contiene el prospecto y el envase.

La segunda intervención abordó una práctica que es cada vez más habitual la compra de fármacos a través de Internet. En este caso se explicaron cuáles son las condiciones mínimas de seguridad y el tipo de productos que se pueden comprar de forma telemática y se advirtió de los riesgos como por ejemplo de productos para adelgazar que pueden comprar las chicas jóvenes sin ninguna seguridad.

Estas sesiones informativas también que se van a realizar por todo el territorio aragonés también incluyen otros temas relacionados con los derechos de los pacientes como la segunda opinión o la elección de especialista, entre otros.

La directora general de Derechos y Garantías aseguró que es fundamental la formación de los usuarios del sistema sanitario. «Si las personas conocen los derechos que tienen hacen una mejor utilización de los recursos, tiene una mejor experiencia y lo más importantes son corresponsables en el uso del sistema sanitario».

Las charlas continuarán por diferentes comarcas. Rosa María Cihuelo explicó que en octubre habrá una reunión con las comarcas para establecer un cronograma.

Esta es solo una faceta de la Escuela de Salud. Otra labor es impulsar la escuela de pacientes, la formación entre personas que sufren una misma enfermedad. La directora general destacó la importancia de «humanizar» la atención a aquella persona que después de un percance sanitario tiene que aprender a vivir de manera diferente a como lo hacía antes de la enfermedad y que para ello este apoyo de otros pacientes es fundamental.