Menú web 
Categories Menu

Publicado por el 18 Jul, 2016 en DESTACADO PORTADA, Ciudadanos, Tu farmacéutico informa

Los Farmacéuticos trasladan el compromiso de la farmacia con la salud a Felipe VI

Los Farmacéuticos trasladan el compromiso de la farmacia con la salud a Felipe VI

Su Majestad el Rey Don Felipe VI recibió la semana pasada en audiencia a la Asamblea General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, en el Palacio de la Zarzuela, con motivo de la celebración este año del centenario del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Una recepción en la que estuvo presente el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel, D. Antonio Hernández Torres.

Durante la recepción, el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, en representación de los 70.000 farmacéuticos colegiados en España, agradeció a Su Majestad el Rey la audiencia concedida y le transmitió el compromiso de lealtad y servicio de la Profesión Farmacéutica.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, durante el discurso que pronunció ante su Majestad el Rey, destacó la conmemoración del centenario de la institución colegial, que surgió a raíz de la publicación de la Real Orden de 20 de noviembre de 2015 —autorizada por el Rey Alfonso XIII— por la que se declaraba “corporación oficial” a la Unión Farmacéutica Nacional, confederación precursora del actual Consejo General. “En estos cien años hemos crecido como Profesión. Del boticario que preparaba y dispensaba sus medicamentos, hemos pasado a ser farmacéuticos científicos implicados en el diseño e investigación de nuevos medicamentos y a profesionales imprescindibles en la Industria y Distribución Farmacéutica, la Farmacia Hospitalaria, el Laboratorio Clínico, la Dermofarmacia, la Docencia, la Alimentación, la Ortopedia, la Óptica y la Salud Pública. Y sobre todo en la actual Farmacia Comunitaria”, señaló Jesús Aguilar.

Según recordó el presidente del Consejo General, la Farmacia llega hoy en día hasta el último rincón de nuestro país, y a través de la Red Asistencial de 21.937 establecimientos sanitarios, asegura el acceso al medicamento en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos. Una Red de Farmacias a la que acuden a diario más de dos millones de ciudadanos en busca de atención, asesoramiento y un servicio profesional farmacéutico.

“La Farmacia española es hoy un ejemplo de servicio público. Es una Farmacia que se encuentra planificada, integrada plenamente en el Sistema Nacional de Salud, con un farmacéutico independiente a su frente y que antepone criterios sanitarios a cualquier otro”, subrayó también el presidente del Consejo General, quien resaltó el compromiso de servicio público que inspira a la Profesión Farmacéutica. Un servicio que tiene por objetivo mejorar la salud de los españoles. Una Farmacia que seguirá trabajando por avanzar en el desarrollo de una Farmacia Asistencial centrada en el paciente, y que evoluciona en la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos, que aporten salud a los pacientes y sostenibilidad al Sistema Sanitario.

“Este es nuestro compromiso con la mejora de la salud de los españoles y nuestra contribución para mejorar la Sanidad de esta gran nación, que es España”, finalizó el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.