Menú web 
Categories Menu

Publicado por el 12 Nov, 2018 en Ciudadanos, DESTACADO, Noticias

CAMPAÑA “GRACIAS POR ECHAR UNA MANO”

CAMPAÑA “GRACIAS POR ECHAR UNA MANO”

SIGRE LANZA EN ARAGÓN LA CAMPAÑA “GRACIAS POR ECHAR UNA MANO”

  •  El 97% de los aragoneses considera que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe perjudica “bastante o mucho” al medio ambiente
  • En 9 de cada 10 hogares de Aragón se revisa el botiquín con regularidad. En el 95% de los casos en los que se revisa, los aragoneses retiran algún medicamento caducado
  • El 87% de los aragoneses considera que automedicarse con medicamentos sobrantes de tratamientos prescritos por el médico y almacenados en el botiquín puede entrañar algún riesgo para su salud

 Bajo el lema “Gracias por echar una mano”, SIGRE acaba de lanzar este otoño en Aragón una nueva campaña de concienciación dirigida a sensibilizar al ciudadano sobre la necesidad de colaborar en el correcto reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos, depositándolos en el Punto SIGRE de la farmacia.

 La campaña hace especial hincapié en la importancia que tiene, para el medio ambiente y la salud pública, reciclar correctamente los envases y los restos de medicamentos, caducados o que no se necesiten, para darles un correcto tratamiento medioambiental.

 Además, de manera particular, reconoce y agradece la colaboración de los ciudadanos para cerrar adecuadamente el ciclo de vida del medicamento y la contribución de cada uno de los agentes del sector farmacéutico para lograr los dos objetivos para los que se puso en marcha SIGRE.

 El objetivo medioambiental, con el fin de evitar que estos residuos se tiren a la basura o se arrojen por el desagüe, con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo, el agua, los ríos o los ecosistemas. Y el objetivo sanitario, para retirar de los hogares los medicamentos caducados, en mal estado de conservación o los restos de tratamientos ya finalizados para evitar problemas derivados de un uso inadecuado de los mismos.

 Con respecto al primero de los objetivos, el 97% de los ciudadanos de Aragón considera que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe perjudica “bastante o mucho” al medio ambiente.

 En relación al segundo, cabe destacar que en 9 de cada 10 hogares de Aragón se revisa el botiquín con cierta regularidad. Este hábito socio-sanitario cobra una especial importancia si tenemos en cuenta que en el 95% de las ocasiones en las que se revisa el botiquín, se retira algún medicamento caducado o en mal estado de conservación.

 Además, el 87% de los aragoneses considera que automedicarse con medicamentos sobrantes de tratamientos prescritos por el médico y almacenados en el botiquín doméstico puede entrañar algún riesgo para su salud.

 Los aragoneses disponen de 737 Puntos SIGRE y ratifican que el lugar más adecuado para su ubicación es la farmacia, por la cercanía al domicilio, la seguridad y la confianza en el farmacéutico.

 

Puntos SIGRE

Huesca

126

Teruel

107

Zaragoza

504

Total

737


 ¿
Qué hay que depositar en el Punto SIGRE de la farmacia?

  • Al acabar un medicamento:   El envase vacío (blíster, frasco, tubo, aerosol, etc.) junto con su caja de cartón
  • Al finalizar un tratamiento: El envase con el resto de medicación que haya podido sobrar, siempre dentro de su caja
  • Al revisar el botiquín: Los medicamentos caducados, en mal estado de conservación y los que ya no se necesiten

 Más Información