Menú web 
Categories Menu

Publicado por el 19 Abr, 2018 en Ciudadanos, DESTACADO

Los COF aragoneses firman convenios de colaboración con Farmamundi.

Los COF aragoneses firman convenios de colaboración con Farmamundi.

Los presidentes de las boticas aragonesas firman convenios de colaboración y se suman al Fondo de Emergencias de la ONG para apoyar la atención sanitaria y alimentaria a familias refugiadas  

Los Colegios de Farmacéuticos de Aragón se alían con Farmamundi y visitan su almacén de suministros de medicamentos

Valencia, 18 de abril de 2018.- Los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Huesca, Teruel y Zaragoza celebraron ayer, 17 de abril, una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de la ONG Farmamundi en Valencia, arropados por varias personalidades del ámbito sanitario aragonés. El objetivo del encuentro ha sido promover sinergias en defensa del derecho a la salud con la firma de convenios de colaboración, así como conocer el almacén de suministros de medicamentos esenciales en emergencias de la organización humanitaria y los proyectos en marcha. También refuerzan su alianza y se suman al Fondo de Emergencias de la ONG para contribuir a la mejorar de la atención sanitaria y alimentaria de familias refugiadas en países como Siria y Sudán del Sur.

farmamundi-cof-aragon-firma-convenios-1024x683

En la jornada de puertas abiertas, liderada por el presidente de Farmamundi, Ricard Troiano y el delegado de Farmamundi en Aragón, Salvador Valero, participaron el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Zaragoza, Ramón Jordán Alva, el presidente del COF de Huesca, Angel Mas Farré, el presidente  del COF de Teruel, Antonio Hernández Torres, así como representantes de otras instituciones aragonesas relacionadas con la salud como la  vicepresidenta de SEFAC en Aragón, Mª José Muniesa, la directora comercial de Novaltia, Elena Egido, la directora técnica farmacéutica de Alliance Healthcare España, Macarena Ariño, y el profesor de Salud Pública de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Jorge de Zaragoza, David Flores, entre otras.

farmamundi-cof-aragon-visita-almacen-1024x683

El presidente de Farmamundi, Ricard Troiano, que mostró el almacén de suministros de medicamentos en emergencias, señaló que se siente muy orgulloso de tener el respaldo de  los más de 1760 colegiados y colegiadas farmacéuticas de Aragón. “Esta visita coincide además con la celebración de nuestro 25 aniversario y después de muchos años de trabajo conjunto. Farmamundi es una gran oportunidad para que nuestro colectivo siga demostrando su solidaridad y se implique cada vez más en las acciones de cooperación y de atención sanitaria en emergencias que emprendemos en defensa de la salud universal”.

El presidente del Colegios Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán,  en representación de todo el colectivo de la farmacia aragonesa, manifestó durante el encuentro que “la firma de estos convenios refuerzan el apoyo y compromiso de las boticas con la defensa de la salud de las personas en situaciones de vulnerabilidad. Las personas colegiadas de las tres provincias y otras instituciones sanitarias que nos acompañan hoy queremos participar de esta solidaridad y apoyar distintas acciones que mejoren  la calidad de vida de miles de familias”.

Cooperación farmacéutica en Aragón

Farmamundi ha invertido en Aragón en los últimos seis años 2.217.007 euros en proyectos de cooperación, acción humanitaria y sensibilización gracias al compromiso de la ciudadanía aragonesa y al apoyo financiero del Gobierno de Aragón, la Diputación General de Aragón (DPZ) y el Ayuntamiento de Zaragoza. La defensa de la salud con equidad de género y el acceso a los medicamentos esenciales de calidad son los temas centrales del trabajo realizado junto a la comunidad educativa aragonesa. También destacan las intervenciones de emergencia en Kenia, Siria o Nepal y el desarrollo de proyectos para fortalecer la atención primara en salud, la reducción de la desnutrición en menores y  la mejora de la salud sexual y reproductiva en países como Guatemala, Ecuador,  El Salvador o República Democrática del Congo, entre otros.

Por último, desde Aragón se ha contribuido al suministro de 17.121 kilogramos de medicamentos esenciales y material sanitario en 34 envíos a países como Nicaragua, Honduras, Guatemala, Gambia, Malawi, Senegal, República Democrática del Congo o Costa de Marfil y gracias al apoyo de diversas instituciones aragonesas, como las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Fundación Canfranc, ARAPAZ-MPDL Aragón, Fundación Juan Bonal, Fundación Quirón, Asociación Malawi Salud, entre otras.

Farmamundi celebra su 25 aniversario en 2018 dando protagonismo a los 16 millones de personas que han recibido atención sanitaria en 70 países. Han mejorado su calidad de vida gracias a la realización de 388 proyectos de cooperación al desarrollo y el suministro de 2.340 toneladas de medicamentos y material sanitario en 6.723 envíos. Arropada por la profesión farmacéutica, la ONG reivindica el derecho a la salud de todas las personas con igualdad y defiende un mayor acceso a los medicamentos esenciales.