Menú web 
Categories Menu

Publicado por el 7 Abr, 2016 en DESTACADO PORTADA, Ciudadanos, Tu farmacéutico informa

Día mundial de la Salud 2016 dedicado a la Diabetes

Día mundial de la Salud 2016 dedicado a la Diabetes

Hoy 7 de abril de 2016, la OMS prestará particular atención a la diabetes.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.

Se estima que en 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, enfermedad cuya prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.

En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Existen varios tipos de diabetes: 

  • La diabetes tipo 1, también conocida como insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se da cuando no se produce prácticamente insulina y es necesaria la administración diaria de esta hormona. No se sabe aún cual es la causa de la tipo 1 y por ello se desconoce la prevención. Los síntomas pueden ser excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

  • La diabetes tipo 2, también conocida como insulinodependiente o de inicio en la edad adulta es el 90% de los casos. Los afectados producen insulina pero una cantidad insuficente o su cuerpo no la utiliza de una forma eficaz. Se debe, en gran medida, al sobrepeso o al sedentarismo. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

  • La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes.

Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo.

  • Aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral. Según un estudio realizado en varios países, un 50% de los pacientes diabéticos muere de enfermedad cardiovascualr.

  • La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación.

  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. El 1% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes.

  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.

  • En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

La OMS recomienda tener en cuenta estas medidas para prevenir la diabetes tipo 2:

  • Mantenerse en un peso corporal saludable.

  • Evitar el sedentarismo. Recomienda mantenerse activo físicamente, al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso, aunque puede ser necesaria una actividad más intensa.

  • Consumir una dieta saludableque contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

  • Enfermedades de riesgo, es común que otras enfermedades como la hipertensión, estén asociadas a la diabetes, para detectarlas a tiempo, recomiendan que el paciente se haga un chequeo periódicamente.

  • Antecedentes familiares. Se tendrá más riesgo de padecer diabetes tipo 2 si tienes familiares diabéticos.

La Organización Mundial de la Salud ha querido dedicar este «Día Mundial de la Salud» a esta enfermedad por cuatro motivos principales:

1. La epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos.

2. Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.

3. La diabetes se puede tratar. Se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.

4. Los esfuerzos por prevenir y tratar esta enfermedad serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030. Muchos sectores de la sociedad tienen una importante función que desempeñar, en particular los gobiernos, empleadores, docentes y fabricantes, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios informativos y cada uno de nosotros.

Más información sobre el Día Mundial de la Diabetes www.idf.org/worlddiabetesday