Menú web 
Categories Menu

Publicado por el 1 Dic, 2017 en DESTACADO PORTADA, Ciudadanos, Tu farmacéutico informa

DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

Las farmacias comunitarias se han consolidado como establecimientos sanitarios básicos en la prevención y el tratamiento del Sida, así se pone de manifiesto con su progresiva incorporación, desde hace 20 años, a la estrategias de prevención, tratamiento y reducción de daños asociados a las toxicomanías y el VIH/Sida en las que colaboran y de la positiva acogida que ha tenido entre los usuarios. En la actualidad farmacias de toda España participan en diferentes programas de dispensación de metadona, intercambio de jeringuillas y dispensación de kits antisida, que contienen, entre otros, información, un preservativo y una jeringuilla.

La comunidades autónomas han ido incorporando progresivamente durante las dos últimas décadas a las farmacias comunitarias entre sus establecimientos sanitarios destinados a la prevención y tratamiento del VIH/Sida, aprovechando la cobertura que les ofrecen para llegar a todo tipo de núcleos sociales y la actuación de los farmacéuticos comunitarios para llevar a cabo esta labor sanitaria. Además, las encuestas de satisfacción que se realizan de estos servicios ponen de manifiesto que los propios usuarios prefieren en muchas ocasiones acudir a las farmacias ya que les evitan grandes desplazamientos, les guardan la privacidad y normalizan su situación al acudir a las mismos establecimientos sanitarios a los que van para recoger el resto de la medicación.

Colaboración con el Plan Nacional sobre Sida

Desde que se constituyó el Plan Nacional sobre el Sida, el papel de los farmacéuticos como agentes de salud en la prevención de la infección por VIH/Sida ha tenido una gran relevancia. Cada año, las farmacias españolas participan en la difusión de la campaña sobre el Día Mundial, que impulsa dicha institución y que se celebra el 1 de diciembre.