Menú web 
Categories Menu

Publicado por el 17 May, 2018 en DESTACADO PORTADA, Ciudadanos, Tu farmacéutico informa

El programa sobre salud de Radio Montalbán

El programa sobre salud de Radio Montalbán

El programa sobre salud de Radio Montalbán es un ejemplo de buen hacer.

Un farmacéutico y un sanitario se ponen delante de los micrófonos para solucionar las dudas de los oyentes.

Desde una radio local, una radio pequeña,  se puede trabajar muy de cerca en determinados aspectos de la sociedad, y eso lo saben bien los voluntarios de la Asociación Cultural Radio Montalbán que desde hace más de una década lo llevan poniendo en práctica en horario vespertino de lunes a viernes, no solo con programas de entretenimiento sino también con otros con carácter más divulgativo en temas como sanidad y educación.

En 2016, dentro de este ámbito de la divulgación, comenzaron con el programa Radio Salud Fernando Martínez, farmacéutico, Carlos Irisarri, que ejerce las labores de control y Anabel Monzón, enfermera en Montalbán perteneciente al Centro de Salud de Utrilla. Los tres componentes de este equipo son los encargados de los guiones y realización de este programa, que con una periodicidad quincenal sale a la parrilla de Radio Montalbán. Tras 54 programas emitidos el balance no podía ser mejor ya que ofrecen información útil a la población que muestra sus inquietudes o en consulta o en la farmacia sobre cuestiones básicas de salud, hablando de prevención, de campañas puestas en marcha, buenos hábitos y cuidados.

Tras entrar a formar parte Radio Salud de Montalbán en el Programa de Gestión de Proyectos en el servicio Aragonés de Salud, la proyección de este programa, que puede seguirse a través de internet en la web www.radiomontalban.es, es notablemente mayor, abarcando un amplio espectro de público. Además han recibido numerosas llamadas destacando la labor divulgativa llevada a cabo por estos profesionales de la salud en este medio local.

Contar su experiencia

“Desde el Gobierno de Aragón se está llevando a cabo una serie de programas encaminados a que los Centros de Salud realicen acuerdos de gestión para trabajar con la comunidad en salud”, señala Ana Monzón, “presentamos este programa y les pareció muy interesante que un farmacéutico local y un sanitario trabajaran conjuntamente”.

El primer programa fue casi de casualidad, apunta Fernando Martínez, tras una consulta sobre implantes cloqueares en la localidad y se hizo un completo programa sobre el tema que sería el primero de los 54 emitidos.

El pasado 7 de mayo fue para estos voluntarios de Radio Montalbán un reconocimiento a la labor que vienen desarrollando desde el medio rural porque fueron invitados a formar parte de una mesa redonda dentro de un Curso sobre Participación Comunitaria en salud en colaboración con la Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel que Medicus Mundi organiza y con el que se pretende reconocer la labor de la sociedad civil en beneficio de determinados servicios públicos. En el debate había diversos colectivos y cada uno mostró la forma en que trabaja la salud desde su ámbito. 

Link Noticia Diario de Teruel. Miércoles, 16 de mayo de 2018.