Menú web 
Categories Menu

Publicado por el 20 Sep, 2018 en DESTACADO PORTADA, Ciudadanos, Tu farmacéutico informa

Farmacéuticos de Aragón se unen a pacientes y consumidores

Farmacéuticos de Aragón se unen a pacientes y consumidores

  • Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y  Teruel han firmado  un “Acuerdo de sensibilización y divulgación de buenas conductas alimentarias en la red y uso racional de medicamentos y productos de parafarmacia” impulsado por el Gobierno de Aragón.
  • Además de los farmacéuticos, se han sumado a este acuerdo el Consejo de Consumidores, la Asociación de Familiares de Enfermos con Trastornos de la Conducta Alimentaria y la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental. El Justicia de Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias y la Asociación de Periodistas de Aragón también se han unido.
  • Informar y concienciar sobre los riesgos de comprar medicamentos ilegales a través de internet es uno de los objetivos de este acuerdo.

Fomentar y sensibilizar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías en todo lo referente a los productos y servicios relacionados con la nutrición y las conductas alimentarias, así como informar de los riesgos de la compra de medicamentos ilegales en internet, son los principales objetivos del “Acuerdo de sensibilización y divulgación de buenas conductas alimentarias en la red y uso racional de medicamentos y productos de parafarmacia”, que ha sido impulsado por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón y al que se han sumado los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel.

El acuerdo ha sido firmado  por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón, Lola Ester; la presidenta de Arbada (Asociación aragonesa de Familiares de Enfermos con Trastornos de la conducta alimentaria), Edurne Larrarte; la gerente de Asapme (Asociación aragonesa de Familiares de Enfermos con Trastornos de la conducta alimentaria), Ana López; el secretario general de la FAMCP (Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias), Martín Nicolás; el presidente del Consejo de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Teruel, Antonio Hernández; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huesca, Ángel Más; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán. El acto ha sido dirigido por la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo.

La consejera María Victoria Broto ha destacado en su intervención que este acuerdo “pretende sensibilizar y plantear medidas para que no nos vendan falsos milagros y también qué imagen vendemos de las personas y de los jóvenes”.

“Somos conscientes como responsables –ha dicho- de que no podemos hacer las cosas solos, que las podemos tener claras, pero que es muy importante la unidad de toda la sociedad en las tareas de prevención y sensibilización”. Broto ha añadido que las nuevas tecnologías “nos aportan mucha información” pero también permiten “tener remedios que pueden perjudicar a las personas”, ha puntualizado. Por eso, ha apostado por ser críticos con estas nuevas herramientas.

En esta línea, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, ha recordado “el papel crucial de los farmacéuticos en el uso racional de los medicamentos y en el acceso a ellos a través de internet con todos los controles y garantías”. También ha destacado la importancia de acuerdo para  informar y concienciar a la población de los riesgos de la compra de medicamentos ilegales en internet: “Solo las farmacias autorizadas pueden vender medicamentos en internet con total garantía y control sanitario y únicamente pueden adquirirse medicamentos que no necesiten receta médica. Si no se cumplen estas dos condiciones, la venta online es ilegal y peligrosa, por eso es muy importante asegurarse de la legalidad del sitio web”, ha concluido.

Como primera acción de este acuerdo se ha organizado una jornada sobre “Conducta alimentaria, medicamentos productos de parafarmacia y riesgos en la red” que se llevará a cabo el 3 y 4 de octubre en Huesca. El presidente del COF de Huesca, Ángel Más y la vocal de Alimentación de Zaragoza, Pilar Labat, participarán como ponentes. En Teruel también está previsto realizar estas jornadas.

El acuerdo también incluye la difusión de consejos y recomendaciones, el tratamiento ético de la información sensible sobre trastornos de conducta alimentaria y a la edición de folletos informativos y divulgativos sobre los riesgos de la compra de medicamentos y otros productos a través de internet, así como de dietas y conductas alimentarias en la red.

VER FOTO

Cuadríptico Venta de Medicamentos en internet y productos milagro

Diptico Conducta Alimentaria y  Dietas Milagro