Las farmacias retiran con normalidad las presentaciones de Valsartán afectadas
El Ministerio de Sanidad acuerda con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y los 17 laboratorios afectados que los pacientes puedan cambiar los fármacos en oficinas de farmacia. En la farmacia se comprobará si el medicamento forma parte de los lotes afectados así como la prescripción del SNS y será sustituido sin coste para el paciente. Esta opción se suma al cambio por parte del médico de la medicación incluida en la alerta
El Valsartán es un principio activo prescrito para el tratamiento de la hipertensión y es utilizado en España por alrededor de 400.000 pacientes.
Esta alerta afecta a nivel europeo y mundial. Los pacientes que tengan alguna de las presentaciones afectadas – que pueden ser consultadas en la web de la AEMPS y del Consejo General, Portalfarma.com – no deben interrumpir su tratamiento y acudir al centro de salud para que le sustituyan su medicamento por otro no afectado.
En España existen otras presentaciones de Valsartán que no están afectadas y pueden ser prescritas y dispensadas en las farmacias comunitarias a aquellos pacientes que lo necesiten.
A lo largo de este fin de semana los Colegios y las farmacias han llevado a cabo una intensa labor de gestión de medicamentos y de información a los pacientes para que esta retirada se lleve a cabo con la mayor normalidad posible.
En España, el elevado nivel de control que tiene la farmacia y el medicamento le obliga a disponer de unos protocolos de actuación habituales para la rápida retirada del fármaco cuando es necesario.
Es por ello que todo el colectivo quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los pacientes, que pueden consultar a los más de 50.000 farmacéuticos que trabajan en las 22.046 farmacias si tienen alguna duda. Ningún paciente debe dejar de tomar su medicación.