Los farmacéuticos de Teruel velando por la salud cardiovascular de los ciudadanos.
El pasado día 17 de mayo se celebró el Día Mundial de la Hipertensión.
La hipertensión arterial se produce cuando la sangre circula por los vasos sanguíneos con una fuerza superior a los valores establecidos como normales: 120/80 mmHg.
No suele presentar síntomas en los pacientes y por eso se conoce como enfermedad silenciosa. Sin embargo, es el mayor factor de riesgo de muerte, al provocar patologías cardiacas o accidentes cerebrovasculares.
Se calcula que hasta un 40% de pacientes con hipertensión no están diagnosticados. Por este motivo, desde el Colegio de Farmacéuticos de Teruel se lanzó la pasada semana una acción denominada Tensióna-Te.
Esta acción consistió en la medida de presión arterial en personas no diagnosticadas de hipertensión arterial, proporcionando además recomendaciones generales para su prevención y derivando al médico cuando se consideró necesario.
Muchas de las personas que acudieron reconocían no medirse la tensión nunca o en raras ocasiones. Esto destaca la importante labor del farmacéutico en la mejora de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.