Menú web 
Categories Menu

Publicado por el 19 Dic, 2018 en DESTACADO PORTADA, Ciudadanos, Tu farmacéutico informa

Los problemas de salud en niños y adolescentes próxima Acción de HazFarma – EXXITO

Los problemas de salud en niños y adolescentes próxima Acción de HazFarma – EXXITO

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha presentado el cronograma de la próxima acción integrada dentro del proyecto “HazFarma, claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria”. Se trata de “EXXITO: niños, jóvenes y farmacia comunitaria: abordaje de las enfermedades más actuales”.

Esta nueva Acción de HazFarma —tras ASPIRA, VIGILA y ENMENTE— nace con la idea de actualizar los conocimientos y las habilidades del farmacéutico en el abordaje de los problemas de salud que más han aumentado su incidencia en niños y jóvenes en este siglo XXI. En concreto: el incremento de la prevalencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TADH), la adicción a las nuevas tecnologías, las alergias alimentarias más comunes y los trastornos en la conducta alimentaria de mayor incidencia (anorexia, bulimia y vigorexia).

EXXITO, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa, ha sido presentada en el transcurso de la reunión de Coordinadores Colegiales de HazFarma, celebrada en la sede del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Material de la iniciativa

Los contenidos de la acción abordará el siguiente temario:

Dificultades más comunes en el aprendizaje: Trastorno déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

  • Definición, diagnóstico y tratamiento

Adicción a las nuevas tecnologías

  • Factores de riesgo y prevención
  • Uso y abuso de internet/adicción de teléfono móvil y redes sociales/adicción a videojuego
  • Riesgos del abuso de las nuevas tecnologías
  • Alternativas terapéuticas

Trastornos alimentarios más comunes en la infancia: Intolerancias y alergias alimentarias

  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten y celiaquía
  • Alergias alimentarias

Trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en jóvenes y adolescentes: Anorexia y bulimia

  • Definición y clasificación de los TCA más comunes
  • Factores de riesgo y prevención de los TCA
  • Detección y diagnóstico
  • Tratamiento

Actualmente, el número de inscritos a la acción asciende a más de 1.250 profesionales farmacéuticos y el plazo de inscripción a EXXITO se mantendrá abierto hasta el próximo día 21 de diciembre.

Asimismo, entre las acciones contempladas está el desarrollo de una campaña sociosanitaria desde la Farmacia Comunitaria sobre Adicción a Nuevas Tecnologías. Campaña que se hará coincidir con la Semana Europea de la Juventud y el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información que se celebra el 17 de mayo.

Sobre HazFarma

HazFarma es un ambicioso proyecto impulsado por la Organización Farmacéutica Colegial que tiene por objetivo englobar las claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria.

HazFarma toma el testigo del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, manteniendo los pilares que contribuyeron a su éxito y aportando un nuevo salto cualitativo para la Profesión Farmacéutica. En este proyecto —al igual que en la etapa anterior— se cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa.