Nace el primer símbolo global para concienciar sobre resistencia a antibióticos
La resistencia creciente de las bacterias a los antibióticos constituye una seria amenazapara salud pública. Es responsable de unas 33.000 muertes anuales en la Unión Europea, cifra que podría llegar a 10 millones en todo el mundo en 2050 si no se toman medidas. Sin embargo, no existe aún una percepción colectiva del verdadero alcance de este problema ni de sus implicaciones ante crisis sanitarias como la de la COVID-19.
Con el objetivo de concienciar a la sociedad, la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI, por sus siglas en inglés) ha lanzado el primer símbolo global que representa la lucha contra la resistencia a los antibióticos. Nace con vocación de convertirse en un objeto tan emblemático como el lazo rojo del SIDA, que contribuya a visibilizar entre la ciudadanía las graves repercusiones de la pérdida de efectividad de los antibióticos.
El símbolo de la resistencia a los antibióticos ha sido seleccionado entre las más de 600 candidaturas de 44 países recibidas para el concurso de diseño gráfico convocado en noviembre de 2019 por EU-JAMRAI. El certamen invitaba a participantes de todo el mundo a enviar sus propuestas bajo tres premisas: que fuera un objeto tangible, que cualquiera pudiera confeccionar fácilmente con materiales sencillos en cualquier parte del mundo y que se pudiera llevar enganchado a la ropa, a modo de pin o broche.
La convocatoria alcanzó a 600.000 personas en redes sociales.
El ganador ha sido David Ljungberg (Suecia), diseñador de producto y director de arte que trabaja en los campos de tecnologías médicas, energía y economía circular. Con diversos galardones en el ámbito de la publicidad, actualmente está especializado en diseños que salven la brecha de comunicación entre la ciencia y el público generalista.
18 de noviembre: Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos
El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos es una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) que se celebra cada año desde 2008 y nos implica a todos: médicos, personal de enfermería, gerentes de hospitales, farmacéuticos, agricultores, veterinarios, legisladores, organizaciones profesionales y asociaciones de pacientes, personal docente, instituciones gubernamentales y público en general, entre otros colectivos.
Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.
La resistencia a antibióticos es uno de los mayores problemas de salud pública que supone la muerte de 700.000 personas al año en el mundo y, de no cambiar la situación, se estima que la cifra de muertes llegará a 10 millones en 2050. Según el ECDC, más de 33.000 europeos mueren al año infectados por bacterias multi-resistentes y en España la cifra fue de 2.956 víctimas en 2016.
España se encuentra entre los países más consumidores de antibióticos de Europa, no sólo de uso en medicina humana sino también animal, aunque en los últimos años (2015-2018) se ha registrado una reducción del 7.4% en el consumo nacional de antibióticos en salud humana y un 32,4% en las ventas de antibióticos veterinarios. Esta reducción ha coincidido con el desarrollo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Entre las iniciativas enfocadas en la prevención y difusión de la resistencia a antibióticos destaca la difusión de programas para la higiene de manos y las buenas prácticas ganaderas y el desarrollo de nuevas investigaciones y abordajes así como actividades para la formación de los profesionales sanitarios y la concienciación de la población. En la categoría de acciones centradas en mejorar el uso de los antibióticos destaca la implantación generalizada de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en hospitales, Atención Primaria y centros de larga estancia y el desarrollo de los Programa REDUCE en diferentes sectores ganaderos. (Fuente: Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)