Menú web 
Categories Menu

Receta Electrónica

RECETA ELECTRÓNICA Y REINTEGRO DE PENSIONISTAS

RECETA ELECTRÓNICA

VER SPOT PUBLICITARIO

GUIA INFORMATIVA

¿Cómo funciona la receta electrónica?

El médico te receta la medicación a través de un programa informático y te entrega una hoja de tratamiento (con el nombre del medicamento, la dosis y la duración del tratamiento). En la Farmacia, con tu tarjeta sanitaria, acceden a la receta a través del ordenador y te entregan  la medicación.

¿Tengo que llevar la tarjeta sanitaria o la hoja de tratamiento siempre que vaya a la farmacia?

Sí, es imprescindible que presentes la tarjeta sanitaria en la farmacia para recoger los medicamentos que te han recetado. La hoja de tratamiento no es obligatoria, pero es recomendable llevarla.

¿La receta electrónica caduca?

Sí. Cuando el médico te hace una receta dispones de 10 días para recoger al menos un envase de la medicación en la farmacia. Una vez recogido el primer envase la receta no caduca hasta final de tratamiento.

¿Qué pasa si pierdo un medicamento que necesito con urgencia?

En este caso, deberás volver a tu centro de salud para que te hagan una receta nueva.

¿Tengo que ir siempre a la misma farmacia?

No es necesario, puedes recoger los medicamentos que te han recetado en cualquier farmacia de Aragón.

¿Puedo recoger un medicamento recetado en Aragón en una farmacia de otra comunidad autónoma?

Si necesitas recoger medicamentos fuera de Aragón, debes dirigirte a tu centro de salud para que tu médico sustituya la receta electrónica por una en papel.

Si tengo un tratamiento crónico, ¿cuándo recojo los medicamentos en la farmacia?

El primer envase lo tienes que recoger en un plazo de 10 días desde la fecha que te lo receten. Para los siguientes, debes ir a la farmacia a buscar nuevos envases de tu medicamento a medida que se te vayan acabando, siempre de acuerdo con la dosis y la frecuencia de administración que tu médico decida.

En los tratamientos crónicos, ¿cuándo tengo que volver al centro de salud?

La duración del tratamiento la indica el médico en la Hoja de tratamiento. Cuando finalice, deberás volver a la consulta para que el médico valore la necesidad de seguir o no con el mismo tratamiento.

Una importante mejora para todos

Más comodidad. En caso de enfermedades crónicas o tratamientos de larga duración, tu médico puede recetarte el tratamiento durante un año, evitando las visitas al centro de salud únicamente a por recetas. En la Farmacia te entregarán directamente los medicamentos a medida que se te vayan acabando

Más seguridad. Tanto el médico como el farmacéutico puede saber qué medicamentos tomas y así favorecer el cumplimiento del tratamiento y evitar problemas relacionados con la medicación (alergias, intolerancias, efectos secundarios…).

Dispensación de receta electrónica en otras comunidades autónomas.

Los pacientes de Aragón pueden retirar su medicación en otras CCAA, y las farmacias aragonesas pueden dispensar a pacientes que provengan de otras provincias excepto de Madrid,  que está previsto se incorpore al sistema en breve.

Como siempre las recetas son confidenciales. El sistema de receta electrónica garantiza la confidencialidad de los datos de los pacientes.

REINTEGRO DE PENSIONISTAS

El reintegro de pensionistas consiste en el abono del importe de las aportaciones de la prestación farmacéutica ambulatoria que supere los límites máximos de aportación mensual de 8,23, 18,52 y 61,75 euros  establecidos en la norma (importes actualizados 2015). Estos importes se reintegrarán a los pensionistas titulares y beneficiarios de la prestación farmacéutica ambulatoria del Sistema Nacional de Salud, siempre que tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria con cargo al Sistema de Salud de Aragón, y hayan abonado alguna cantidad por encima del límite de aportación que les corresponde.

  • Renta inferior a 18.000 euros: límite máximo de aportación mensual 8,23 euros
  • Renta igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000: límite máximo de aportación mensual 18,52 euros
  • Renta superior a 100.000 euros: límite máximo de aportación mensual 61,75 euros.

Ver enlace reintegro de pensionistas.

INFORMACIÓN SOBRE MODIFICACIÓN EN EL COBRO DE LA APORTACIÓN FARMACÉUTICA A LOS PENSIONISTAS A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015.

A partir del próximo día 1 de diciembre los pensionistas aragoneses no tendrán que realizar aportaciones a su prestación farmacéutica ambulatoria que superen los topes mensuales establecidos, siempre que utilicen el sistema de receta electrónica, que supone actualmente más del 92% de las recetas de pensionistas. Con el comienzo de cada mes, los pensionistas volverán a aportar hasta llegar de nuevo a su tope. Esta facilidad solo será posible para aquellos usuarios que utilicen el sistema de receta electrónica.

Para las recetas en papel, la farmacia cobrará la aportación que corresponda sin tope y las cantidades que superen estos máximos se reintegrarán por parte de la Administración como se venía haciendo hasta ahora, tanto por el procedimiento de oficio mensual o trimestral como tras reclamación por el pensionista.

Por este motivo, se aconseja a los usuarios que guarden siempre el ticket de la farmacia y las copias de las recetas en papel para comprobar que el cálculo es correcto y poder reclamar en caso de que no lo fuera.