Menú web 
Categories Menu

Publicado por el 8 Feb, 2019 en Ciudadanos, DESTACADO, Noticias

Sevem- Las  farmacias Turolenses preparadas para mañana 

Sevem- Las  farmacias Turolenses preparadas para mañana 

  •  El 9 de febrero entra en vigor la normativa europea que obliga a los agentes del sector farmacéutico a verificar y autenticar los      medicamentos fabricados, distribuidos y dispensados en España.
  • Con este sistema se refuerza la seguridad de los pacientes garantizando que el medicamento dispensado es el mismo que ha salido de fábrica y que no ha sido manipulado.
  • El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel ha realizado diversos talleres y sesiones formativas a los colegiados sobre el funcionamiento del sistema de verificación de medicamentos.

Viernes, 8 de febrero de 2019.- Mañana arranca oficialmente el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Se trata de un sistema aprobado por normativa europea, de aplicación a todos los agentes de la cadena de valor del medicamento (fabricantes, distribuidores y farmacéuticos) y que tiene por objetivo prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

Dicho sistema consiste en la incorporación en el envase de los medicamentos de dos dispositivos de seguridad: un identificador único o código bidimensional Datamatrix que identifica individualmente el envase y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o un precinto que permita verificar visualmente si el envase del medicamento ha sido manipulado o no.

Estos dispositivos de seguridad presentes en el envase de los medicamentos tendrán que ser verificados y autenticados en la oficina de farmacia por parte del profesional farmacéutico en el momento de la dispensación. Para ello, el farmacéutico escaneará el código de cada envase y se conectará al repositorio nacional, que estará sincronizado con la plataforma europea, para confirmar que el producto que llega al paciente es el mismo que salió de la planta de producción farmacéutica.

A este respecto, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel han impartido diversos talleres y sesiones formativas a los colegiados para que todas las farmacias estén preparadas y el sistema funcione a la perfección a partir de mañana 9 de febrero.