Menú web 
Categories Menu

Cismed

IR AL DOCUMENTO DE ADHESIÓN AL CISMED Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

LISTADO FALTAS DE MEDICAMENTOS 04/09/2017 – 10/09/2017

LISTADO FALTAS DE MEDICAMENTOS 28/08/2017 – 03/09/2017

LISTADO FALTAS DE MEDICAMENTOS 01/08/2017 – 31/08/2017

INFORME FARMACIAS INFORMANTES TERUEL AGOSTO

La Organización Farmacéutica Colegial  – Colegios, Consejos Autonómicos y Consejo General – ha desarrollado un sistema de información sobre el suministro de medicamentos a las farmacias comunitarias, que pone a su disposición a través de los Colegios.

Objetivos

El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) es un sistema de información que permite detectar EN TIEMPO REAL, situaciones generalizadas de suministro irregular o inadecuado, a partir de la información relativa a los medicamentos que no hubieran sido suministrados a la Farmacia Comunitaria.

Proporciona información a los Colegios, Consejos Autonómicos y Consejo General sobre la disponibilidad efectiva de medicamentos en las farmacias, para la adopción de decisiones ante las Administraciones Sanitarias que faciliten la continuidad de los tratamientos a los pacientes.

Funcionamiento

CISMED gestiona la información enviada directamente por las farmacias a sus respectivos Colegios.

La comunicación de la información se realiza a través de la aplicación de gestión de pedidos de las farmacias, en la que previamente se ha configurado al Colegio como un almacén más, el último almacén al que se realiza el pedido, de manera que cuando éste no haya sido atendido por los almacenes anteriores la farmacia siempre obtendrá como respuesta el mensaje “No hay existencias”

CISMED solo recibe el código nacional y el número de unidades incluido en un pedido que no ha sido suministrado a las farmacias, sin que conste en ningún momento información de los almacenes o sobre la actividad de la farmacia. 

De esta manera, los Colegios pueden generar y recibir información de los medicamentos con problemas de abastecimiento y obtener de forma directa la información de su provincia, y posteriormente remitir dicha información al Consejo General para consolidar los datos.

Esquema de funcionamiento de CISMED

 

CISMED: Adhesiones de las farmacias comunitarias

Las farmacias que deseen adherirse a CISMED deben firmar y enviar a su Colegio el “Documento de Adhesión a CISMED y consentimiento informado”. A continuación, recibirán de su Colegio los datos necesarios para configurar el acceso desde sus aplicaciones de gestión. Es importante que las farmacias que han cumplido este trámite, configuren personalmente el acceso a la herramienta en sus programas de gestión o contacten con su proveedor informático habitual para hacerlo.

Una vez instalado el acceso, las farmacias se tienen que ocupar de que se realicen las transmisiones al Colegio con los medicamentos que no han sido suministrados. Esta transmisión se puede realizar automáticamente si su programa de gestión lo permite y, en caso contrario, de forma manual.

IR AL DOCUMENTO DE ADHESIÓN AL CISMED Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

CISMED: ventajas para las farmacias

  • Las farmacias pueden conocer de manera inmediata a través de sus Colegios posibles alteraciones en el suministro de medicamentos y ofrecer así soluciones a sus pacientes y poder contribuir a la continuidad de los tratamientos. 
  • Las farmacias pueden responder a los acuerdos suscritos en los Conciertos a efectos de dispensación, sustitución y facturación de los medicamentos.
  • La Profesión Farmacéutica se dota de un sistema de información unificado en todas las provincias para facilitar la respuesta ante suministros de medicamentos irregulares y ofrecer soluciones al conjunto de la sociedad.